Salvador Trinxet Llorca.- Abogacía

Entrevista al abogado Salvador Trinxet Llorca

El equilibrio personal con la gestión y el ejercicio y el deterioro social de la Abogacía.

¿Qué recomendaciones útiles ha leído sobre el ejercicio de la abogacía?
Salvador Trinxet – Los mandamientos de abogado, de Eduardo J. Couture, algunos de ellos: el derecho de transforma constantemente; piensa, el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Lucha. Tu deber es luchar por el derecho; pero cada día que encuentres en conflicto el derecho y la justicia, lucha por la justicia.

¿Cuál es  la diferencia entre representación social, imagen pública y percepción social?
Salvador Trinxet Llorca – Según Nahúm Castillo Rodríguez la representación social integra la idea socialmente construida de algo, se trata de pensamientos formados a partir del sentido común y reproducidas desde experiencias ajenas, aquí se integran estereotipos, valoraciones, opiniones y creencias en sentido positivo o negativo. La imagen pública es la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe, se trata de un concepto más asociado al entorno mediático. En cambio, la percepción social integra, además del sentido común y la imagen tomada de otras fuentes, la experiencia vivida ante el fenómeno  en este caso, experiencias con abogados; es decir, va también más allá de la imagen que el imagólogo o el publicista puedan construir con una orientación al mercado.
¿El tema económico  puede socavar la imagen de la Abogacía?
Salvador Trinxet – Nahúm Castillo nos dice que la reestructuración de la percepción que se tiene del abogado debe ir de adentro hacia fuera. Que el ejercicio de una profesión muestre beneficios económicos en un marco socialmente visible, no implica que sea ahí donde siga amarrado el prestigio y el valor de una profesión. El prestigio es;  o debería ser conservado mediante las acciones de los miembros del grupo jurídico.

¿El marketing jurídico puede colaborar con la imagen de la Abogacía?
Salvador Trinxet – El mismo autor nos señala que la imagen de la abogacía construida mercadológicamente sí puede representar un reforzamiento redituable de la percepción, pero sólo cuando la percepción ya es positiva, y no cuando parece querer modificarse por la fuerza. Es decir, el marketing jurídico como estrategia sí cumple su función, aunque ello debe ocurrir en el momento adecuado, ya que intentar vender una imagen sobre un objeto (el ejercicio jurídico) devaluado, puede rendir frutos, pero en un entorno forzado, poco natural. De este modo, cuando hay un entorno de percepción social positiva, los miles o millones de clientes potenciales pueden sentir la confianza de acudir a un experto en materia jurídica, y entonces sí, con la construcción de dicha base de significación en la sociedad, es posible disputar el “mercado” de clientes ante la competencia.

¿Cómo puede el abogado controlar y equilibrar la gestión de su despacho con su vida personal y familiar?
Salvador Trinxet – Según Santiago Sinópoli  en toda actividad hay que poner límite. La psiquis y el cuerpo de uno es falible. Pensar lo contrario es exponerse a un sacrificio personal y profesional sin sentido. La  entrega  en el  combate diario no debe significar estrés. La abogacía es de por si una “profesión estresante”, porque el  trabajo que se dedica al  conflicto humano, devenido en jurídico, atiende al sufrimiento del cliente que viene lesionado en su ser por la injusticia del Otro. Si definimos al “estrés malo”  o “distrés” que es lo que comúnmente de entiende como estrés, según el Dr. López Rosetti es: aquella situación en las cuales las demandas externas (sociales) o las demandas externas (psicológicas) superan nuestra  capacidad de respuesta. Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad. A partir de lo expuesto, salta a la vista que la actividad del abogado es propicia para “estresarse”, entre otras cosas porque las demandas sociales profesionales, son requerimientos de seres en conflicto y que pretenden de uno la solución lo más rápida posible, para el restablecimiento del derecho que les ha producido una lesión jurídica, que se vive como amputación humana desde los psíquico.

¿La vida profesional y familiar de un abogado puede encontrar un punto de armonía y conciliación?
Salvador Trinxet – El mencionado autor Sinópoli nos dice que no hay vida profesional desprendida  de la familiar. En sí, no hay desarrollo de “Yo” por fuera de la “en la vida en común”. La familia es a tal fin uno de los llamados “grupos primarios” en el aspecto relacional de cada persona. La familia está en el mapa de redes que nos acompaña por siempre, y como tal tiene la función de compañía social, apoyo emocional, de guía cognitiva, es en definitiva un soporte afectivo y apoyo instrumental vital. He aquí la razón de una natural conciliación entre el mundo de la abogacía y el familiar.

 

Entrevista al abogado Salvador Trinxet Llorca

Más información en:

•  Abogado Salvador Trinxet Llorca
Salvador Trinxet Llorca Says…

Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

PROYECTOS. OSPITALITÁ ITALIANA 9 de junio de 2011. Premio “Marchio ospitalitá Italiana Ristoranti nel Mondo” a 9 restaurantes italianos. Participantes: 100

Can Taxes Ever Make Sense? | Tax Rascal…Writing Act of 2010: You are right. A survey in the US showed that americans think filling tax forms are …

•  Empresas.- inversión en capital
IdeasparaPyMEs.com; inversión en capitalSalvador Trinxet Llorca – Dándole un esqueleto propio a su empresa como nos señala Fernando Quesada en  …

•  Conceptos empresariales
Salvador Trinxet Llorca – El Plan de Negocios debe iniciarse a través de un resumen ejecutivo donde se indique la esencia del plan, debe …

 

This entry was posted in Salvador Trinxet Llorca, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Salvador Trinxet Llorca.- Abogacía

  1. Avido lector says:

    Que alguien como Salvador Trinxet Llorca nos hable de la abogacía, es un lujo.

  2. Juliana Lopez says:

    Definitivamente es un placer leer sus publicaciones, Gracias Salvador Trinxet Llorca por compartir sus experiencias y sus conocimientos.

  3. Ángela says:

    He leído varios artículos escritos por Salvador Trinxet Llorca y debo admitir que lo que dice en esta entrevista me ha aportado mucho, una vez más!

  4. Eduardo says:

    Salvador Trinxet Llorca expone aquí un tema árido, abstracto, desde una perspectiva filosófica, profunda, pero también práctica y muy, muy atractiva.

  5. Jordi says:

    Estoy de acuerdo con ávido lector… aunque… creo que, en este caso habría un lujo aún mayor: que si, llegada la necesidad de sus servicios, se puediera contar con un profesional de esta categoría. Casi nunca cumplen con un perfil siquiera parecido al de Salvador Trinxet Llorca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *